04 Soberbia

04 Soberbia

Sᴇʀɪᴇ: PECADOS VENIALES (ʟᴀ ᴅᴇᴄᴀᴅᴇɴᴄɪᴀ ᴅᴇ Sᴀᴜ́ʟ)  

 04 sᴏʙᴇʀʙɪᴀ  

“y perdonó a Agag y a lo mejor de su pueblo” (1 S. 15:9)
 
Este audaz rey se sentía superior . Esa cabeza que lo llevó a esconderse cuando sobresalía del resto al momento de su elección, ahora la mostraba actuando con ese aire de grandeza y de impunidad frente a todos. Pero ese “todos” también lo incluía a Dios sintiendo que sus decisiones podían ir por arriba de las del Rey. Cuánta decadencia, cuánta bajeza.  
 
Cuando el profeta Samuel viene a ver los resultados de una victoria asegurada por Dios a los Amalecitas, en los despojos de una ciudad en ruinas por la contundente batalla, empieza a escuchar: “muuu”… “meeee”… “hiiig”. Vacas, ovejas, caballos y al rey de los amalecitas con vida por un acuerdo de reyes con Saúl. ¿En qué punto el rey (Saúl), sintió que tenía más espaldas que El Rey? 

Al leer el capítulo 15 de 1 Samuel con detención y frente al asombro del profeta, verás que en los versos 15, 21 y 30 Saúl poniendo escusas por sus actos repite esta frase: “para ofrecer sacrificios a Jehová TU Dios” . ¿Cómo es esto de Jehová TU Dios? ¿alguno me lo puede explicar? ¿me perdí de algo en este capítulo o Saúl seguía siendo el Rey de Israel cuyo único Dios, ES DIOS?  

 

La soberbia lo alejó de Dios, imposibilitó un corazón de carne que sienta Su voz y empezó a jugar su propio partido en uno que no le correspondía.  
 
La soberbia nos lleva a rechazar lo Divino y nos conduce a pensar que la obra es nuestra y que Dios es el comodín de este juego de la vida.  “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes” (Stg 4:6)  

Es de admirar la dedicación, el tiempo, el discurso, el trabajo y todo lo que se haga para la multiplicación de Su Reino, pero si todo ese trabajo se hace en nombre personal, pero para “la gloria de Dios” hemos caído en un pecado primitivo: “el querer ser igual a Dios” (Gn. 3) 
 
No te llenes de soberbia, llénate de la grandeza de la humildad con la que Dios viste a sus santos. El camino podrá ser más sinuoso y agitado, pero estarás siendo conducido por el dueño del mundo. ¿Hay algo mejor?  
 
Dios adelante. Dios bendice.

Javi Abdala

 ʟᴀ ᴄʀᴜᴢ (ғᴀᴄᴜɴᴅᴏ ᴅᴇɴɪɴɢ & ᴍᴀʀᴛɪɴ ᴏɴᴛɪᴠᴇʀᴏs)    

 #ʀᴇᴜɴɪᴛᴇᴇɴᴄᴀsᴀ

Te recomendamos escuchar nuestra playlist en Spotify